Ganancia de punto

La ganancia de punto es un fenómeno de la impresión industrial y de todo sistema de impresion incluyendo las artes gráficas, los puntos de trama aumentan de tamaño. Puede afectar en gran medida al resultado final, tanto del color como del contraste, e incluso a la apariencia de la tipografía, se trata del incremento en los valores tonales del punto de trama (es decir, la superficie relativa que ocupa en la trama) que experimenta en los diversos procesos gráficos por los que atraviesa. Sus efectos se manifiestan al transferirse la tinta desde la forma impresora a la mantilla de caucho y de esta al papel. La tinta se expande al ser presionada en la zona de contacto entre los rodillos de la máquina y los puntos de semitono se agrandan ligeramente, lo que origina manchas de color e imágenes más oscuras. La ganancia de punto no se da igual para todos los valores de una trama. En términos generales puede decirse que la ganancia aumenta en los valores medios, entre el 35 y el 70%,y que es menor en los valores extremos, entre el 1 y el 35% y el 70 y el 100%. Ahora bien, esto no debe llevar a engaño, ya que una ganancia de sólo el 10% en los puntos de trama de 90% hará que todos se cierren, por lo que se creará una falta de detalle en las zonas oscuras de la imagen. También existe una ganancia de punto óptica que depende del grado de reflexión de la luz del papel. Si trabajamos con película, obtendremos una ganancia de punto si esta es negativa, mientras que se producirá pérdida de punto en caso de que sea positiva. La ganancia de punto total de la impresión final es la suma de la ganancia o pérdida de punto generada en la producción de la plancha, la ganancia de punto del proceso de impresión es la que reviste mayor importancia.

Ganancia de punto

La ganancia de punto implica que el resultado impreso será más oscuro que el original y, por tanto, habrá que compensar su efecto. Para hacerlo de manera adecuada, deberemos conocer, con la ayuda de los perfiles ICC, cuál es la ganancia de punto del proceso de impresión, el papel y la trama que se van a utilizar. Los impresos deben llevar a cabo comprobaciones periódicas de los valores de ganancia de punto y densidad en sus equipos e informar de ello para garantizar que el proceso de impresiónsea siempre estable. Una imagen que no se haya ajustado para compensar la ganancia de punto se imprimirá considerablemente más oscura de los deseado.

Entre los factores que influyen en la ganancia de punto se encuentran el tipo de papel, el proceso de impresión y la lineatura de trama. El papel no estucado suele generar una ganancia de punto mayor que el estucado y en el papel prensa es aún mayor. Los fabricantes de papel suelen proporcionar información acerca de la ganancia de punto de sus productos. El tipo de proceso de impresión también  influye en el grado de ganancia de punto. La impresión offset en rotativa, por ejemplo, se caracteriza por una ganancia de punto mayor que la que se produce en la impresión offset por hojas (imprimiendo sobre el mismo papel). La lineatura de trama también influye en la ganancia de punto, a igual papel e idéntico proceso de impresión, cualquier incremento de densidad de la trama siempre genera una ganancia de punto algo más acentuada.

La ganancia de punto se puede controlar, se puede reducir, pero no se puede evitar, ya que es algo inherente a la reproducción con tramas. Por eso se debe tener en cuenta a la hora de preparar los materiales para su reproducción. Es más intensa en los tonos medios y en las sombras y varía según sea el sistema de impresión, el soporte y las tintas usadas, la forma de preparar las planchas, la humedad ambiente… En una misma máquina es distinta para cada color de cuatricromía y es especialmente intensa en los tonos medios.

En la impresión offset la ganancia de punto se presentaba más amenudo con el proceso de Computer to film(CTF), donde primero se creaban fotolitos para la producción de planchas. Si uno de estos fotolitos quedan mal revelados o al momento de copiarla en una placa, tenga sobrexposición levantamiento o mal revelado se producía la ganancia de punto. De esta manera, si la placa llega a la impresora con estos defectos, se le suma la ganancia de punto adicional que tiene la máquina. Otra causa de la ganancia en placas es usar una lineatura inapropiada para el tipo de material. La ganancia de punto en prensa se origina en el exceso de presión de los rodillos dadores de tinta hacia la placa, demasiada presión de mantilla con el cilindro impresor o demasiada tinta en el impreso. Al usar el sistema Computer to Plate CTP, donde ya no es necesario la producción de fotolitos ya que la imagen tramada es directamente transferida a la plancha de esta manera se reducie al mínimo la ganancia de punto. Una vez montada la placa en la impresora offset, esta debe tener un mantenimiento regular y preciso, para reducir la ganancia. Escoger la lineatura de trama correcta además asegurará que no haya ganancia por este concepto

Referencias:

Manual de producción gráfica, Recetas
Wikipedia

Tramas y Ganancia de punto
Glosario Gráfico
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Comentarios

  • Clara  On marzo 2, 2013 at 12:22

    Hola, tengo una duda sobre tu post. En la trama de contacto generada a través de fotorreproducción, ¿Por qué cuando pasa a través de la trama mucha luz no se ve afectada la emulsión del negativo en el centro del punto? Se tendría que ver afectada toda, ¿no?

  • marcela patricia  On junio 24, 2013 at 15:15

    hola me podrian desir por favor las clases de ganancias de puntos que hay? Gracias

    • floro  On junio 28, 2013 at 10:15

      Hola,

      Exisiten dos tipos de ganancia, la que se produce en el proceso de creación de las formas impresoras, y donde el punto aumenta de tamaño al transferirse la tinta desde la forma impresora a la mantilla de caucho y luego al papel, y que esta tinta se expande con la presión de los cauchos creando un punto algo mayor. También existe la ganancia de punto óptica que depende del grado de reflexión de la luz del papel. La ganancia de punto total es la suma de de la ganancia o perdida generada al producir la plancha, del proceso de impresión y la ganancia óptica.

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